domingo, 3 de abril de 2011

Resumen sobre la teoría económica neoclásica. (CBC: Economía, catedra Cárcamo.)

Economía: Neoclasicismo. (corriente económica predominante en la actualidad, liberalísmo y neoliberalísmo.)
  • Define la economía como el estudio del hombre en los asuntos ordinarios de la vida… de cómo obtiene su ingreso o renta y como lo utiliza.
  • Supone al Homo economicus (el hombre económico) como racional, y mediante el individualismo metodológico estudia lo que denomina “agentes económicos”, a saber: consumidores y productores.
    Los agentes económicos consumidores utilizan su racionalidad para maximizar la satisfacción contraída con el consumo de bienes, es decir, su racionalidad lo lleva a la mejor selección de bienes en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades.
    Los agentes económicos productores utilizan su racionalidad para maximizar sus beneficios contraídos mediante la comercialización de los bienes o servicios que producen. Esto lo hacen abaratando costos de producción, minimizando el dinero utilizado en la obtención o uso de los factores de producción que le significan  un costo económico.
  • Desestima la teoría marxista de la plusvalía y reemplaza la teoría clásica del valor objetivo por la teoría neoclásica del valor subjetivo, en la cual -como se dijo antes- los agentes consumidores utilizan su racionalidad para adquirir los bienes o servicios que mejor satisfagan sus necesidades. Por lo cual para los neoclásicos valor y precio siempre coinciden, porque el precio o valor de un bien o servicio es únicamente el que éste pueda alcanzar en la competencia entre bienes o servicios similares presentes en el mercado, de los cuales los individuos escogen el que mejor los satisface. Y no es, como planteaban los clásicos, el tiempo de trabajo humano necesario para la producción de dicha mercancía.
  • Afirma –contradiciendo a la corriente clásica – que el valor de las mercancías no proviene del trabajo humano y que no es éste el único factor productivo de las miasmas, sino que los factores son cuatro: tierra, trabajo, capital y aptitud empresarial, y establece para cada una de ellas un tipo diferente de beneficio adquirido del proceso de producción: renta, salario, interés y ganancia o beneficio respectivamente.
  • Con todo lo expuesta sobre la corriente económica neoclásica, vale destacar que el resultado del cambio de enfoque está destinado a hacer desaparecer la problematización en las ciencias económicas, y de esta manera darle un enfoque mas parecido a las ciencias exactas. La economía política pasa a ser simplemente economía, y una ciencia que se encarga de estudiar la sociedad capitalista –como si naturalmente fuera la única posible- y deja de problematizar el sistema económico de la sociedad para encontrarle solución a las problemáticas que el mismo genera.
Audiovisuales:
La aventura del pensamiento: Karl Marx.
http://www.youtube.com/watch?v=Bw5N1SgGytM

Pequeña biografía de Alfred Marshall.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario