miércoles, 23 de marzo de 2011

Thomas Hobbes, su filosofía política.

Thomas Hobbes (1588 - 1679)  fue un pensador del siglo XVII, quien dedico gran parte de su vida a intentar delinear las bases de una sociedad sustentable, basada en el acuerdo entre los individuos y lejos de la violencia y la guerra civil.
Dice que los hombres poseen por naturaleza voluntad de poder, y que esa voluntad de poder libre y sin ataduras sociales, haría que la competencia de unos y otros por el mismo desencadene obligadamente en violencia, muerte, destrucción.
Para alejarse de esa noción de competencia y guerra de todos contra todos, dice que es necesario que los hombres deleguen su capacidad de hacer violencia en otro organismo soberano, conformado por acuerdos entre individuos y que utilice esta violencia de forma monopolizada para garantizar el cumplimiento de las leyes que los seres humanos construyen para garantizar el bienestar de todo individuo conformador de la sociedad.
Sobre la base de acuerdo social, debería elegirse un soberano que represente a la totalidad del pueblo, garantizando las necesidades de cada individuo, y cuya autoridad fuera indiscutible, ya sea una persona o una asamblea, mientras cumpla el rol que el acuerdo de los individuos le ha encomendado. Señala que el poder del ente soberano debe ser total y por encima de la ley, ya que su soberanía esta basada en el acuerdo total de la sociedad civil y no por acuerdos entre el ente soberano y cada uno de los individuos de la sociedad.
Plantea una serie de principios básicos para garantizar la justicia del estado y la imposibilidad de guerra civil: Justicia repartida equitativamente entre ricos y pobres,
Condena a venganzas privadas, Impuestos equitativo, que el estado provea a la caridad publica, obligación de los individuos de trabajar, que el soberano sea aconsejado por los individuos mas ilustres de la sociedad.

Cosas a tener en cuenta su análisis:
Contexto. Hobbes vivió en el último periodo monárquico de Inglaterra, y sus ideas discrepan visiblemente de los fundamentos de la monarquía, ya que ésta gobernaba por voluntad divina, y no por consenso social.
Si bien la iglesia tenía una influencia muy grande sobre las conciencias de los hombres, Hobbes era un filósofo materialista, es decir, no concebía otra cosa que el reino material. Dejaba de lado ideologías, creencias y otros conceptos arraigados en la mente humana, su pensamiento estaba mucho mas arraigado en la conducta animal que en la capacidad única de la humanidad de cambiar su forma de actuar mediante la reflexión y el aprendizaje.

Obras mas importantes:
  1. Leviatan 1651. (Nombre con el cual refería al monstruo que proponía con el nombre de Estado)
  2. Behemoth 1678 (Nombre con el cual refería a un monstruo más temible que el Estado, la guerra civíl. Inspirada en la guerra civil escocesa del año 1637).
Audiovisuales:
La aventura del Pensamiento: Thomas Hobbes. (Canal Encuentro)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario